Posteado por: conagua2009 | agosto 25, 2008

CONVOCATORIA

XXII Congreso Nacional del Agua- CONAGUA 2009

El agua y el ambiente. Roles y Actores.

“Somos custodios de un bien social: el agua. Preservémosla”

CONVOCATORIA

Invitamos a usted a participar del XXII Congreso Nacional del Agua –CONAGUA- 2009. El CONAGUA brinda a los argentinos no sólo la oportunidad de visualizarnos como comunidad hídrica sino que nos convoca a ampliar nuestra visión acerca del mejor aprovechamiento y preservación del agua. El mejor aprovechamiento supone la buena administración del bien y la armonización de tres conceptos esenciales para la vida: social, económico y ambiental. De hecho es esa la fórmula que garantiza el beneficio de toda la sociedad; es la clave de una política hídrica abierta a la participación y el compromiso de la ciudadanía, y también llave necesaria, sin duda, a la hora de tomar decisiones y aceptarlas.

Por ello es que para ésta su versión XXII a realizarse en Trelew del 11 al 14 de noviembre, hemos elegido el lema Somos custodios de un bien social: el agua. Preservémosla. La líneas centrales de abordaje, también coincidentes con este criterio, serán la gestión y la planificación del agua, acciones que por su propio peso e incidencia en los demás aspectos de la existencia humana y la naturaleza, se han constituido en centro de atención prevaleciente de estudiosos, empresas públicas y privadas. La importancia de ambas refleja asimismo la conciencia de la sociedad toda respecto de que este siglo habrá de caracterizarse por conflictos que muy probablemente genere su escasez. El mundo científico además les ha otorgado un alto grado de especificidad, señal indubitable de que actores y decisores políticos  lo visualizan como el problema que les demandará mayor responsabilidad tanto para  formular políticas públicas como para su aplicación.

El XXII Congreso Nacional del Agua 2009 se denomina El agua y el ambiente. Roles y Actores. Está pensado como una instancia de la Conferencia Mundial del Agua. Este evento es de singular importancia; en esta oportunidad serán discutidos los cambios y transformaciones que se vienen produciendo en el medio ambiente, en lo social, en lo económico, en lo político y en lo educativo-cultural, por efecto del cambio climático y la concepción actual del agua como recurso crítico de valor estratégico. No en vano los presidente europeos han coincidido recientemente en la necesidad de preservar el recurso porque, entre otras cuestiones, su carencia/mal uso/ serán en los tiempos próximos, la fuente principal de los conflictos que afrontará el Globo.

El CONAGUA lleva más de cuarenta años de realización. Representa uno de los eventos técnico-científicos más relevantes que en relación al agua se efectúa en el país. Convoca a expertos nacionales e internacionales con el propósito de evaluar la situación general y la problemática regional del agua, exponer el avance tecnológico desarrollado por la comunidad científica y plantear las perspectivas de acción futura que desde su campo coadyuven al mejor uso humano y eficiente gestión del recurso.

El XXII Congreso pretende ser fiel a, precisamente, esos objetivos o propósitos antes enunciados. Sus líneas temáticas son las siguientes:

  • Aguas subterráneas
  • Calidad de aguas
  • Educación
  • Hidráulica
  • Hidrología
  • Hidrología ambiental
  • Hidrometeorología
  • Historia, cultura y sociedad en los recursos hídricos
  • Legislación y políticas hídricas
  • Planificación, economía y administración de los recursos hídricos
  • Procesos de erosión y sedimentación
  • Riego y drenaje

Responses

  1. buenas tardes,
    el motivo de mi mensaje es solicitar el envío de las circulares de CONAGUA 2009 ya que me interesa participar
    muchas gracias
    Vanesa

  2. Tengo mucho interés en participar de CONAGUA 2009, por lo que quisiera conocer la fecha de envío de trabajos.
    Muchas Gracias.
    Belén

  3. En cuanto esté disponible la inscripción les pido me avisen. Muchas gracias

  4. Hola,
    al igual que Vanesa, me gustaría me enviaran las circulares de CONAGUA 2009 ya que me interesa participar
    muchas gracias
    Cecilia

  5. Por favor remitir Circulares a esta Direccion de correo electronico.
    Muchas gracias.
    Ing. Silvina Tomei

  6. Necesito los instructivos para presentar trabajos en el CONAGUA 2009.

  7. Solicito circulares del congreso y antes del 30 de marzo, el formato de los resumenes y trabajos a ser enviados.
    Gracias

  8. solicito normas para la remision de resumenes y trabajos

  9. No puedo bajar las instrucciones para la presentación de los resúmenes (formatos, contidad de palabras, etc.)
    Por favor, pueden indicarme (o enviarme) como hacerlo?
    Muchas gracias

  10. Hola, quisiera que me envien las normas para los autores ya que en la pagina web no se pueden ver, debe haber algun tipo de error en el sitio. Muchas gracias
    Silvina

  11. Solicito por este medio el envio de las circulares de CONAGUA2009. Atte. Monica

  12. Nuestra organización “MECETA” (mezclas ecológicas para el control de erosión y estabilidad de taludes) ha venido trabajando el tema desde el año 2.000 y se han hecho intervenciones muy satisfactorias.
    Estamos interesados en buscar la posibilidad de compartir nuestras experiencias el XXII CONAGUA 2.009.
    Si encuentran viable nuestra participación, agradeceria información al respecto.

  13. Esimados, en realidad no es la respuesta a la pregunta antecedente, en realidad quería saber en dónde puedo encontrar las circualres acerca de los requisitos de presentación de los resúmenes, pues no logro encontrar nada en la página ni aquí, en el blog, desde ya muchas gracias, saludos coordiales
    Victoria

  14. Hola. Yo quiero saber cómo cargar los datos del resumen. Trato de entrar en la página http://www.conagua.com.ar y me da error todo el tiempo.
    Carlos Marziali. INA CELA

  15. Estimado Pedro:
    En este momento la página está siendo actualizada con el fin de solucionar los inconvenientes que señala. Por favor vuelva a intentar más tarde, o comuníquese con ivanaferrari@gmail.com.

  16. Buenas tardes tengo problemas para enviar el resumen, he intentado cargarlo varias veces pero nada me indica que ha sido enviado. Que debo hacer.

    • Estimada Claudia:
      Estamos realizando una actualización en este momento para solucionar el problema. Por favor vuelva a intentarlo más tarde o escriba a ivanaferrari@gmail.com.

  17. Estimados, quisiera saber si se ha extendido el plazo para la presentación de los resúmenes.
    Gracias.

    • El plazo para la presentación de resúmenes se extendió hasta el 15/50/2009.

  18. Estimados:
    ¿Existe la posibilidad de prórroga para la presentación de resúmenes?
    Tengo entendido que el plazo expiró el 31 de marzo.

    • Estimado Fernando: Está vigente la prórroga para la presentación de trabajos hasta el 15/05/2009.

  19. Hola Buenos Dias:
    Estoy interesada en el XXII Congreso Nacional del Agua- CONAGUA 2009. Quisiera saber para quienes esta dirijido y cuanto es el valor del mismo. Soy de Mendoza y la verdad es q me gustara mucho asistir a dicho Congreso. Desde ya mcuhas gracias y espero una pronta respuesta. Saluda Atte. Vanesa Olate

  20. hola, soy de catamarca, estudiante de la carrera de qca, actualmente haciendo mi tesina de grado, sobre calidad de agua, es la primera vez q voy a asistir al congres, me han hablado mucho sobre el, nos vemos prontito

  21. hola a todos.. quisiera me proporcionaran información, soy de Colombia y ya he realizado los tramites de la inscripcion pero no he podido revisar el cronograma del evento en la pagina, nose que dia debo sustentar. Gracias por su colaboración.

    • Estimada Gloria:
      Ya reenvié su inquietud a la Comisión, para que le proporcionen la información que solicita.

  22. Anuncien esto a los participantes. Todo debe confuir en acciones conjuntas, sin competencia, con solidaridad.
    Saludos, AMD

    
    Informe de Prensa

    ASAMBLEA POR LA SANIDAD DE LA CUENCA DEL LAGO NAHUEL HUAPI Y LOS RÍOS LIMAY, NEUQUEN Y NEGRO

    http://www.eco-comarca. com.ar

    Las Organizaciones Ambientales, Sociales y Sindicales, representantes de los Pueblos Originarios y vecinos del Alto Valle,
    reunidos en Fiske Menuco, convocamos a participar de la
    IV° Asamblea por la Sanidad de la Cuenca del Lago Nahuel Huapi y los ríos Limay, Neuquén y Negro”

    … “El río callará cuando se seque, pero no mientras tenga una gota de agua que se pueda defender”…

    Sábado 14 de Noviembre de 2009

    CEM N° 1 – San Martín y Sarmiento de la ciudad de Fiske Menuco.

    Quienes habitamos y queremos la Patagonia consideramos que algo debemos hacer y en algo nos podemos comprometer para evitar que nuestros lagos, ríos, arroyos, canales y desmbocadura al Océano Atlántico del magnífico Río Negro se conviertan en “riachuelos”, seamos privados de libertad para disfrutar y desarrollarnos en las costas, cada vez más inaccesibles, o perdamos la (todavía recuperable) potabilidad del agua en cualquier tramo entre la cordillera y el mar.

    La vertiginosidad que marca el actual modelo no contempla un ambiente y un lugar para todas y todos, mucho menos proyecta la vida para los que vendrán.
    Los mega emprendimientos hidroeléctricos, la minería hidrotóxica, la explotación de las cuencas hidrocarburíferas, los desarrollos urbanísticos exclusivos, los agro-negocios, entre otros, se siguen realizando sin reconocer las consecuencias. Sin embargo avanzan, con firme apoyo de los gobiernos, creando áreas de sacrificio y áreas de protección para minorías.
    La tecnocracia en la que se apoyan no es la versión “inteligente” de la democracia sino la dictadura de intereses particulares que planifican a su antojo, privilegiando minorías sin entender que todos somos pasajeros de la misma nave.
    Pequeños y grandes especuladores nacionales e internacionales han puesto el ojo sobre el agua y quisieran controlarla, ponerle precio y barreras, apropiarse de éste y otros recursos.
    La nuestra no es una causa “ambientalista” delegable a expertos contratados por corporaciones sino una necesidad estratégica de protagonismo social a la que están convocadas todas las personas y organizaciones, de todas las tradiciones políticas, que protegen el bien común con ideas y acciones.

    El agua, eje del desarrollo de la cuenca, no es un objeto, tampoco una mercancía, sino un bien natural o común que debe entenderse como un derecho humano, vinculado estrechamente a una vida digna de los pueblos.

    El agua es vida y salud, es habitat y desarrollo, es riego para nuestros alimentos diversos y sanos, es la fuente de energía para la sustentabilidad actual y de las futuras generaciones. Estamos convencidos que el “río callará cuando se seque, pero no mientras tenga una gota de agua que se pueda defender”.

    Este encuentro tiene por objeto:

    * Informarnos, capacitarnos, analizar, evaluar y coordinar las acciones, denuncias y propuestas que venimos realizando en defensa de la cuenca y el habitat.
    * Establecer un diálogo de saberes sobre la salud, desde las diferentes cosmovisiones, para ampliar el conocimiento sobre la sanidad de la cuenca.
    * Apropiarnos de herramientas jurídicas que permitan defender el libre acceso a las costas, al desarrollo y el habitat.
    * Propiciar espacios de participación genuinos de los ciudadanos y de las organizaciones, en la planificación de la cuenca y ejercer la libertad de información, como un derecho en sí mismo fundamental, y para una adecuada acción colectiva.

    Sugerencia de los organizadores: leer documentos e informes antes de venir (por ejemplo http://www.eco- comarca.com. ar/, http://orosucio. madryn.com/, http://opsur. wordpress. com/, http://noalamina. org/) y/o traer casos con fotos y elementos concretos para denunciar, proponer y continuar con la elaboración colectiva del “MAPA DE LA VERDAD”, que contiene la memoria y perspectiva de todas las comunidades respecto a lo que ocurrió y ocurre en esta gran cuenca Argentina.

    Planteamos dos momentos, con dinámicas diferentes, tendientes a favorecer y estimular el diálogo de saberes:

    Momento de formación y debate

    Las Organizaciones Ambientales, Sociales y Sindicales, representantes de los Pueblos Originarios y comunidades ribeñas de toda la cuenca (Neuquén y Río Negro)

    9:00 hs. Apertura y presentación de la Unión de Asambleas

    Elvio Mendioroz – Sanidarios

    9:30 hs. Cómo vivir en la cuenca sin destruirla: 10 mitos y consecuencias del “crecimiento”

    Andrés Dimitriu – Asamblea Coordinadora Patagónica

    9:45 hs. Representantes de Pueblos Originarios.

    “La tierra de Quien y para Que” – Comunidad Kospi

    “La salud según los Pueblos” – Red Salud Mapuche

    10:30 hs Proyectos Megamineros en la Cuenca del Neuquén

    Silvia Leanza – ECOSUR

    10:45 Situación actual de Bariloche – Grupo Bahía Serena por las Costas Libres

    Ana Wieman – Asociación Civil Arbol de Pie

    11:30 hs: Taller de Derecho Ambiental: “Libre acceso a las costas” – Equipo Jurídico CTA

    13.00 hs. Almuerzo a la canasta

    Momento de debate y consenso de acciones

    14:30 hs. Apertura asamblea provincial

    Presentación de acciones, denuncias y propuestas de acción regional frente a la crisis de civilización (o cómo querramos llamarla)

    19:00 hs.Cierre y presentación de documento consensuado.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: